¿POR QUÉ NOS AFECTA LO QUE PIENSEN LOS DEMÁS?

¿POR QUÉ NOS AFECTA LO QUE PIENSEN LOS DEMÁS?

 Es normal que te importe lo que piensen los demás de ti, ya que cuando alguien piensa bien de nosotras inevitablemente nos va a subir la autoestima, pero ¡ay si alguien piensa mal! nos fastidia y bastante, porque le da un buen bofetón a nuestra estima. 

Y ahora te pregunto: ¿Podemos evitar que alguien piense bien o mal de nosotras? Imagino que tu respuesta ha sido un NO como una catedral. 

A lo largo de nuestra vida, habrá personas con las que nos hemos portado bien y entonces pensarán bien de nosotras y otras personas con las que nos habremos portado mal (por las circunstancias que sean, aunque hubiese sido sin querer) y entonces pensarán mal. Ahora vamos a poner un ejemplo, si la otra persona piensa de ti que eres “una orgullosa o una vaga o una borde…” puede que sea verdad, entonces ¿qué podemos hacer? Pues preguntarnos: 

  • Puede que sea verdad, pero ¿realmente quiero cambiar eso de mí? ¿me interesa? 
  • ¿Estaré pagando un precio muy alto por ser cómo soy? 
  • ¿Puedo cambiar? 

Seguimos con nuestro ejemplo para responder a estas preguntas. Si realmente soy una persona muy orgullosa quizás esté perdiendo buenas relaciones de amistad/pareja, buenos negocios, cercanía…Pero y si el defecto que te señalan ahora es que eres “muy positiva o que te ríes mucho”. Realmente cambiar esto de ti ¿te aportaría algo?, ¿te haría crecer como persona? En este caso es muy posible que tu respuesta sea, “me gusta ser así y no me compensa cambiar porque no me aportaría ningún crecimiento personal”. 

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE REACCIONAR CUANDO ALGUIEN PIENSA MAL? 

La mejor fórmula para combatir esto es: no enterarte de lo que el otro piensa de ti. Es sencillo, aunque cuesta aplicarlo. Cuando alguien venga a decirte “¿no sabes lo que Fulanito dijo/piensa de ti?” la mejor respuesta a este tipo de informaciones es “no me lo cuentes, no me interesa”. No necesitas pasar por ahí, mantente enfocada en lo tuyo y huye de todo lo relacionado con el chismorreo, porque no te va a aportar nada de valor. Si caes en este tipo de comentarios significa que tienes muchísimo tiempo para ir dando explicaciones a todo el mundo de por qué ese día reaccionaste así o asá, para que TODOS vean lo maravillosa, simpática y estupenda que eres. Pero imagino que no tienes todo ese tiempo.  

Por tanto, lo que si debe de importarte es lo que puedan decirte las personas más cercanas a ti y que te saben querer en tus buenos y en tus malos momentos, porque saben que los malos son temporales. Cuando estás de mal humor estas personas saben que es un mal día para ti y no te tachan de amargada o cuando no saludaste un día saben que quizás tenías mucha prisa o que estabas muy cansada y no te tachan de borde. Lo más importante de todo esto es aprender a elegir de quién nos rodeamos, a quién le vamos a dedicar tiempo, a quién le vamos a transmitir nuestros sueños, nuestras ilusiones, nuestras pasiones…Este tipo de círculo íntimo que construyas no va a necesitar explicaciones ni demostraciones para saber lo maravillosa que eres. 

Por último, evidentemente no puedes controlar que el otro piense mal de ti, pero si tener una buena fama. Esto es fundamental porque te dará más autoestima y cuanta más autoestima sientas te vas a rodear de más personas que te aporten, que le sumen a tu vida lo que te proporcionará mayor bienestar, la posibilidad de hacer buenos negocios y de ser reconocida como una gran profesional. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: