¿CÓMO SUPERAR MIS MIEDOS?

como superar mis miedos

¿Qué es el miedo? El miedo es una emoción primaria que hemos desarrollado en nuestro cerebro reptiliano (parte del cerebro más primaria) como respuesta a los peligros de muerte reales. Pero, en ocasiones esta parte tan primaria toma el control de nuestra vida y confunde peligros de muerte con otro tipo de peligros que vivimos en el día a día. Tener miedo es natural, pero vivir con miedo es antinatural y muy incómodo. 

Algunos de los miedos más comunes que sienten las personas y que me he encontrado como psicóloga es el miedo al fracaso, y por ende el más fuerte de todos, el miedo a ser rechazada. Algunos ejemplos serían: a hablar en público, a cambiar de país, a salir de un trabajo que me hace infeliz, a expresar mis sentimientos hacia una persona…

¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE EL MIEDO NO DOMINE MI VIDA? 

  • En primer lugar, tomar consciencia de que el miedo forma y formará parte de nuestra vida siempre. Te animo a que conozcas tu miedo y lo experimentes, para así poder dejar de tener miedo a tener miedo. Las personas a las que consideramos muy valientes o que creemos que no tienen miedo, sí que lo tienen. Simplemente lo han tomado de la mano y lo han utilizado como impulsor diciendo “sé que estás ahí, pero allá vamos”.
  • Pregúntate qué es lo peor que podría pasar. Ponte en la peor situación que temes que ocurra si llevas a cabo eso que quieres hacer. Un ejemplo sería, si me declaro a esta persona y sabe mis sentimientos lo peor que me puede pasar es que me rechace. Solo eso, y si me rechaza al menos podré continuar mi vida y cerrar esa puerta y fijarme en otra persona que sí me sea correspondida. Piensa en todas las cosas que has superado en tu vida y que te parecían imposibles y para las cuales sacaste fortaleza y valor para afrontarlas. 
  • Piensa en lo que podrías ganar si llevas a cabo esta acción que temes y en lo que podrías perder si no la llevas a cabo. Lo que puedes ganar es inmensamente superior y de mucho más valor que lo que podrías perder. Y en el caso de perder, no se trata de un fracaso estrepitoso. De hecho, la mayor parte de los fracasos nos aportan y mucho ¿y qué es?: APRENDIZAJE. A mayor fracaso, mayor aprendizaje. 
  • No olvides que el miedo nunca va a desaparecer, conviértelo en tu aliado. No podemos entrenar a nuestra mente a no tener miedo, pero si entrenarla a funcionar con él. El miedo deber ser un maestro, un impulsor algo que nos mueva y no algo a lo que debamos sucumbir.  

¡FELIZ SEMANA A TODAS! 😊  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: