Los distintos perfiles de compañeros tóxicos en el trabajo

compañeros trabajo tóxicos

Esa persona ambiciosa que pisotea a las demás, la compañera insegura que se esconde tras los emails de su ordenador y no es capaz de decirte las cosas a la cara… Seguro que en tu trabajo te has encontrado con más de una persona tóxica que consigue enrarecer el ambiente laboral ¿me equivoco?

Quizá sea emprendedora y ahora con mi propia empresa no note tanto esos perfiles profesionales, pero he trabajado en alguna multinacional que otra y me he encontrado muchas pero que muchas sorpresas. Aunque os digo una cosa, no tenemos que ir a una multinacional para encontrarnos a personas tóxicas, este perfil de personalidades está en todas partes y hoy en Miss Single te enseñamos a identificarlas 😉

En este artículo nos vamos a centrar en los distintos perfiles de compañeros tóxicos y en el próximo lo centraremos en los jefes tóxicos.

  • El compañero competitivo: esa persona que tiene que ir siempre un paso por delante, que todo lo hace bien, que cree llevarse bien con todo el mundo a pesar de ir criticando a todos los compañeros que puedan ser igual o mejor que ella. 

Esta persona en realidad no es ningún/a compañero/a de trabajo, es alguien que te echará la culpa de todo lo que le salga mal. Es una persona que solo mira por ella misma y no le importará ocultarte información o acudir a tu superior para chivarse de cualquier cosa que te pueda perjudicar y que pueda darle puntos a ella. ¡Cuidado con estas personas! Te recomendamos que solo te comuniques con este tipo de personas por vía email o de forma escrita así podrás defenderte si en algún momento va a por ti. 

  • La mosquita muerta: hay compañeros de trabajo silenciosos, que parecen tímidos e inseguros pero que sin embargo son cobardes. Son personas que se esconden detrás de sus pantallas pero que aprovechan la más mínima para enviar un email con todas las frustraciones que han acumulado y entre las cuales puedas estar tú. Una decepción total de personas amiga…
  • El compañero vago/a: intenta sacarse más días libres de los que le corresponden, te pide que le cubras, en ocasiones llega tarde, estira los descansos para el café… Si te toca trabajar con esa persona, ármate de paciencia y de valor porque o le pones las cosas muy claras desde el principio o te tocará trabajar el doble y ver como esa persona a la que debes llamar compañera se toca los… 
  • El pelota: a veces es el mismo que el competitivo, de hecho un compañero puede mezclar todas estas personalidades tóxicas pero el pelota o la pelota, es esa persona que regala el oído a todos y que muchas veces logra que le enchufen. Cuidado porque si sabe hacerlo, con su personalidad arrolladora puede lograr poner a todos en tu contra. Síguele siempre el rollo, pero no te dejes engatusar a estas personas les va más el postureo que el compañerismo.
  • El negativo: hay compañeros de trabajo que derrochan negatividad: “no vamos a llegar a tiempo”, “es muy complicado”, “no lo veo”… Estas personas además de tener un máster en excusas suelen tener un carácter difícil. Son apáticos y sus cambios de humor van de la tristeza al enfado. Lejos mejor.
  • El ladrón: esa persona que se gana tu confianza pero que si le dejas caer alguna idea se va a apoderar de ella. También se le puede llamar el copión, va a estar avizor para poder colgarse todas las medallitas. Cuidado porque también te puede hacer quedar de mentirosa si te metes mucho en su terreno. A veces mejor guardarse las ideas para una misma 😉
  • El cotilla: le interesa más lo que está pasando en la recepción que la tabla de Excel que tiene que completar. Está a todo y a nada, eso sí, como escuche algo jugoso, aunque no tenga certeza de que ha sucedido lo difamará a los cuatro vientos. Crea mal rollo porque normalmente extiende rumores negativos o dañinos que ni siquiera ha confirmado. No alimentes sus chismes, a ti si te interesa tu tabla de Excel. 

¿Y tú? ¿Añadirías algún otro?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: