El humor en tiempos de Cuarentena y más… Entrevista a la humorista Nayra Pérez Menacho

Nayma Perez humor en cuarentena

En Miss Single nos gusta combinar varios ingredientes como psicología, inseguridad, pero sin duda el ingrediente estrella es el humor y por eso hoy hemos querido contar con la cómica Nayra (@nayrapmky en Instagram) para darle un toque de profesionalidad, diversión y humor al artículo de hoy 😉 y por supuesto para celebrar que es el día de la risa 🙂

Aplausos preparados porque el show está a punto de comenzar y es que a Nayra la conocemos de verla en monólogos, y con ella hemos llorado de la risa ¡palabrita de Miss Single que Nayra Pérez Menacho es lo más!

  • ¿Cómo y cuándo empezaste a dedicarte al mundo del humor?

Hace poco más de un año vivía un momento de bloqueo psicológico y emocional importante, siempre es un buen momento para hacer cosas diferentes, pero encontrar ese momento en la vida frenética que llevábamos hasta hace muy poco era complicado. Desde pequeña (a ver, que no es que sea muy mayor, pero tengo una edad…) me había gustado mucho el “stand up”, el monologo de comedia y algo que me impresionaba  y me impresiona aún, es lo difícil que es hacer reír. Hice un curso En la escuela de las artes de la comedia de Madrid Y créeme la comedia es maravillosa, entenderla y aprender hacer comedia es lo mejor que me ha pasado en muchísimo tiempo.

  • El humor en tiempos de cuarentena ¿crees que es importante? ¿por qué?

No es importante, ¡es imprescindible! “la risa es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor” Charles Chaplin. Y cuando habla de dolor ya sabemos que hay muchos tipos de dolor aparte del físico, pero realmente creo que no somos conscientes de valorar de que forman nos afectan. El humor, la comedia, la risa, llámalo como quieras, es el mejor ansiolítico que existe y ¡yo no lo pienso dejar! Nos está tocando vivir algo que no entraba en nuestros planes, en los primeros días de confinamiento pensaba que me había metido en una película de miedo, a mí particularmente me está costando gestionarlo y adaptarme pero yo ya no concibo la vida sin comedia e invito a todos aquellos que no consuman comedia que lo hagan, no solo ahora a nivel digital si no en el momento que podamos en vivo, porque yo estoy convencida que es la mejor medicina.

  • ¿Cómo está viviendo el mundo del humor esta cuarentena?

Mi línea de trabajo me ha llevado de momento por zonas no muy visibles en este tiempo, pero estoy orgullosísima de pertenecer a un sector que ha llenado la redes de cosas increíbles. Tengo compañeros que están haciendo maravillas, con más o menos experiencia en el mundo de la comedia ¡da igual! ¡todos desde el primer momento se lanzaron a hacernos los días muchísimos más divertidos! Si es verdad que en los primeros días un grupo de cómicas de España compartimos en nuestros perfiles, nuestras diferentes cuentas para hacernos un poco más visibles ya que van a ser tiempos muy difíciles para el sector (en la cuenta de más cómicas encontraréis todos los perfiles de estas mujeres maravillosas!)

  • ¿Qué nos recomiendas para reírnos en estos momentos de confinamiento?

Ahora sí que te voy aburrir…. Mis días comienzan con los capítulos de “coronafamiliy” de Raúl Massana, que tiene dos peques en casa que son… ¡Para comérselos! 🙂 jVaquero, al que quiero y admiro muchísimo como cómico y como compañero hace unos debates chulísimos junto a Alex Clavero en directo en instagram, por ejemplo…porque ¡él no para! Tenemos que estar al día incluso de la presa rosa y no hay nadie que lea «el hola» como Nacho García. Virginia Riezu y Eva y que, nos cuentan cosas en la radio que no se debería de perder ningún ser humano de este planeta! Joseba Comico hace muchísimas cosas y con sus “miedos y fantantasmas” te partes de risa! Y por su puesto no me perdería “nevera de cuarentena” que hace junto “elselenita” y con Ramón Suárez. Nadie os va a resumir una serie como Fran Pati. Y si no leíste El Quijote  o no te acuerdas, por lo que sea… Jesús Arenas tiene unos capítulos en su instagram, pero no solo tiene el quijote, esta su madre “la loli”, ¿cuántos están viviendo la cuarentA con su madre? Jose cabrera y Carles cuevas, nos cuentan “lo normal” en el pleno 2021. “percebes y grelos” y “living postureo” Carolina y Victoria han hecho la serie Válidas. En postcast tenéis maravillas pero mi preferido es “cambiando de tercio” de Miguel Iribar y no me pierdo “nadie sabe nada” de Andreu Buenafuente y Berto Romero, ni “las del grupo” de Toni Acosta y Silvia abril. No me voy a olvidar de la música que nos deja todos los días Alex Odogherty en directo, paisano y cómico de referencia para mi, ni de Riki Rivera, compositor y productor gaditano que no puede tener más arte, que me acerca a mi tierra y nos cuenta cosas maravillosas.

  • En un monólogo tuyo recuerdo que le echabas humor a esos kilos de más contando situaciones cotidianas con mucha, mucha gracia ¿qué le dirías a todas las mujeres con inseguridades en su aspecto físico para que se aceptaran con humor?

Mi madre, mujer sabia donde las haya, como mujer y como madre, siempre me ha dicho “hija, todas queremos lo que no tenemos”. Yo quisiera ser delgada, tener el pelo lacio y dinero en la cuenta como para disfrutar de la vida durante los próximos 50 años, pero eso no va a pasar. Sin embargo disfruto poniéndome mini objetivos como el de ir al gimnasio a menudo y viendo como se pone la carita color amapola cuando solo llevo cinco minutos allí. Mis rizos hacen que ahorre mucho dinero en productos y tiempo en peinarme, y lo del dinero pues oye si me da para comer sushi un par de veces al mes y tomarme unas cerves con amigos cuando salgo algun open mic pues ¡tan feliz! Ya hemos escuchado mil veces eso de “quiérete tal y como eres”, “disfruta de las pequeñas cosas” y un largo etc de frases motivadoras como las de nuestro querido mr.wonderfull, al que por cierto yo ya me comí hace unos años, porque no hay nada que me haga más feliz que comer. Intentar ser autentica es mi mayor prioridad y aunque tengo mis días aceptarme como soy es el mayor de mis triunfos.

  • ¿Nos cuentas alguna de esas situaciones en las que te has visto ofendida, pero le has dado la vuelta y le has puesto humor

Esa cita esperada con el que piensas que va a ser un chico maravilloso y que a los 20 minutos de conversación donde el feeling ha brillado por su ausencia, va él y te suelta: “yo es que cada vez necesito menos al sexo opuesto”, lo primero que pensé… Este muchacho también se ha comprado el satisfayer.

  • ¿Crees que el humor puede ayudar a las mujeres a sentirse mejor?

La comedia es verdad y dolor, estoy convencidísima que todas hemos escuchado ese monólogo en el que nos hemos sentido identificadas en  situaciones cotidianas de la vida, que no habíamos visto con el punto de vista desde el que nos lo cuenta el cómico. Ese arte creo que es una de las mejores terapias que podemos usar en nuestro día a día.

  • ¿Qué consejos le darías a todas las mujeres que quieran dedicarse al mundo de la comedia?

La comedia junto a otras disciplinas artísticas nos sirve para desinhibirnos, para ser nosotros mismo, para deshogarnos, para sentirnos realizados, para infinidad de cosas que nos van a complementar como personas. Hazlo, si es que no hay nada que perder y mucho que ganar. La mujer en el mundo de la comedia no tiene mucha visibilidad, bueno como en infinidad de sectores, pero si quieres hacerlo que sepas que tienes que trabajar, que es duro, que el reconocimiento tarda en llegar, pero no hay nada más gratificante como después del tiempo que le dedicas a escribir tus cosas escuchar al público reírse.

  • ¿En qué te inspiras para escribir y crear monólogos?

Mis experiencias son un fiel reflejo de lo que soy, mis reflexiones en lo que me estoy convirtiendo día a día y mi acento de dónde vengo. Reflejar esto en los monólogos es lo que me hace feliz y me funciona, es el camino que voy a seguir. Que el público visualice lo que les cuento, que empatice con situaciones que nos pasan casi a todo el mundo. Por ejemplo, el 90% de las mujeres que usamos una talla 48 hemos llegado a una tienda y una dependienta nos ha dicho “que va, para ti no tengo talla”. Yo ya tengo varias respuestas para ella, ¿y vosotras?

  • ¿Algún mensaje que quieras transmitir a las seguidoras de Miss Single?

I am what i am! Soy lo que soy! E intento hacer todo lo que me hace feliz aunque sea en pequeñas dosis, porque me reconforta y me da vida! Así que os dejo que tengo el bizcocho en el horno! Un placer! Mil besos!

Muchas gracias Nayra por ser parte de esta entrevista ¡y por tu tiempo!

¡Te mando un abrazo enorme!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: