El sexo en tiempos de Cuarentena – Entrevista a la sexóloga Anel Martínez

sexo tiempos de cuarentena

Ya sabéis que en Miss Single creemos que es necesario hablar de sexo porque es un tema que nos concierte a todas y por cierto ¡muy interesante!

Hoy toca dejar la vergüenza fuera porque tenemos a toda una profesional con nosotras, ella es Anel Martínez (@sexologa.anelmartinez en Instagram) pero sí para romper el hielo, antes vamos a presentárosla un poco más.

Anel es sexóloga, con enfoque especializado en mindfulness. Mantiene una alta reputación por su manera fácil, divertida y directa de hablar sobre la sexualidad. Además, Anel conduce sesiones de sexualidad, talleres educativos a padres, jóvenes y a empresas. El propósito de Anel es empoderar a las personas para transformar su sexualidad, sexo y relaciones sexuales ¡A nosotras nos ha enamorado!

Anel Martínez

Y aquí la entrevista que hemos realizado con ella:

  1. ¿Por qué decidiste estudiar y especializarte en sexología?
    1. Siempre me ha fascinado la sexualidad tanto animal como la humana. Me parecía algo complejo nuestra forma de querer de manifestarlo. Aparte, siempre he creído que hay 3 pilares importante en la vida que son: comer, dormir y tener sexo. Las dos primeras tenían mucho conocimiento. Sin embargo, necesitaba saber más sobre el sexo. Fue por esto por lo que decidí en estudiar y dedicarme a la sexología.
  2. ¿Crees que hablar de sexo sigue siendo un tema un poco tabú en la sociedad de hoy en día o crees que hemos avanzado mucho?
    1. ¡Por supuesto! Sin duda alguna el sexo sigue siendo un tema tabú y del que todos hablan, pero muy poco saben lo que dicen. Es importante hacer la aseveración que poco a poco se abren caminos a mas dialogo sobre este tema. Sobre todo, ha habido un BOOM positivo en cuanto a la sexualidad femenina o de personas con vulva. Esto ha significado una reivindicación de las mujeres y de empoderamiento sexual.
  3. ¡Nos encanta tu naturalidad al hablar de todos los temas! ¿Alguna vez te dio vergüenza hablar de sexo?
    1. ¡Nunca he tenido de reparo de hablar sobre temas relacionados al sexo! Siempre he sido un libro abierto y soy afortunada de tener una familia que siempre me ha apoyado, que comprenden la importancia de mi profesión.

4.     Sexo en tiempos de cuarentena. ¿Cómo crees que está afectando la cuarentena a la práctica de sexo entre parejas que viven juntas?

a.     La cuarentena está afectando a todos, pero no por igual. Estamos en tiempos de ansiedad, estrés e incertidumbre. Esto se ve reflejado en las parejas.  El estar 24/7 juntos puede afectar de forma negativa a aquellas parejas que no tienen las herramientas para afrontarlo, afectando el deseo sexual. A consecuencia de todo esto, se pueden presentar confrontamientos y conflictos que podrán determinar el rumbo de la relación después de que acabe la cuarentena.

b.    Mi recomendación para estas parejas:

                                               i.     No tocar temas sensibles o que puedan conllevar discusión.

                                             ii.     Evitar estar todo el día juntos en un mismo lugar.

                                            iii.     Enfocar la mayor parte del tiempo en el trabajo (si están teletrabajando o si tienen un proyecto que llevar a cabo)

                                            iv.     Hacer deporte para liberar toda aquella tensión que pueda acumularse en el cuerpo.

                                             v.     Alimentarse bien y dormir al menos 7 horas diarias.

                                            vi.     Sacar tiempo para estar solos, pueden ser al menos unos 30 minutos diarios para conectar con uno mismo.

                                          vii.     Sacar al menos media hora para estar juntos para dialogar y compartir tiempo de calidad, sin distracciones como móviles o la televisión.  En este tiempo pueden tomar una ducha, hacer un masaje, dialogar, tener encuentros sexuales, etc.

                                         viii.     Es importante no exigirnos tener deseo sexual pues estamos viviendo tiempos de altos niveles de estrés y existen otras prioridades como lo es sobrevivir.

5.     ¿Y entre parejas que desafortunadamente no están viviendo la situación juntos y no se pueden ver? ¿Qué consejos les darías para disfrutar del sexo a distancia?

a.     Mi consejo es que busquen conexión. Preguntar y estar pendiente de nuestra pareja es importante puesto que no podemos ver físicamente las emociones ya que no se pueden leer expresiones físicas o sentir energías por falta de proximidad física. Aparte de esto, buscar tiempo para conectar, sea cual sea el significado que le quieran dar a esta palabra. Conectar en pensamiento, en estímulos visuales viendo series o películas juntos o simplemente, conectar de manera física. El sexting es un buen recurso para aquellas parejas que quieran conectar físicamente entando separados.

b.     Algunas pautas para seguir son:

                                               i.     Asegurarse que sea una persona de confianza y que haya consentimiento.

                                             ii.     No enviar fotos no solicitadas. No a todas las personas le gusta encontrarse en una pantalla los genitales de alguien sin el previo permiso.

                                            iii.     Debe haber respeto si la otra persona no quiere seguir con el juego y no te responde ya que cada uno tiene sus límites

                                            iv.     Se deben eliminar los mensajes que se reciban rápido.

                                              v.     No mostrar cara, tatuajes, marca de nacimiento con el que te puedan identificar fácilmente. Con esto se evitará, que si la otra persona, no cumple con las reglas de sexting, no sea fácil de asociar las fotos/videos/ una persona en específico.

6.     En Miss Single creemos que las personas que están solteras también pueden disfrutar del sexo pero muchas están confinadas con sus padres y no tienen tanta intimidad ¿qué recomendarías para satisfacer esa necesidad?

a.     Puede dar un poco de reparo o vergüenza querer tener un tiempo intimo con nosotras mismas o nosotros mismos, pero tenemos a nuestros familiares o compañeros de piso al alcance de una pared. Para esto, se debe buscar un tiempo óptimo (ya sea en la ducha o en la cama por noche) para conectar con nuestros cuerpos. Aquellos o aquellas que tengan más confianza pueden pedir tiempo de intimidad. Esto no significa que puedas hacer tanto ruido que todos en la casa y se sientan incómodos jaja. Cada familia tiene sus reglas y sus pautas que se deben respetar. Intenta sacar siempre tiempo para ti y para cultivar el amor propio mediante el placer.

7.     ¿Nos cuentas un poco como relacionas el sexo con el mindfulness? ¡Nos genera mucha curiosidad!

a.     La práctica del mindfulness y la sexualidad vienen de forma intrínseca. El mindfulness nos ayuda a estar en el presente de forma activa, es el control de nuestros pensamientos. Se pueden poner en práctica en forma muy simples, cuando comemos, cuando hacemos ejercicio o cuando tenemos encuentros sexuales (propio o compartido). Se ha demostrado que una mente distraída con estrés y ansiedad no da paso a la activación sexual y aquí es donde juegan un rol importante el mindfulness. Nos ayuda vivir la sexualidad de forma libre y relajada para que cada encuentro sea único.

8.     Esta no es una pregunta, es simplemente un espacio para que puedas dejar un mensaje a todas las seguidoras de Miss Single ¡el que desees!

a.     Vive tú la sexualidad de una forma sana, libre y de la manera quieras vivirla. Toma control de tu placer y no dudes en explicar tu WONDERLAND.

Muchísimas gracias Anel por ser parte de esta entrevista y por tu tiempo. Para nosotras ha sido un verdadero placer que nos dedicaras tu tiempo 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: